Content

Bambú de cartón




Hola a todos, aquí os presento un proyecto que hice hace tiempo. Se trata de reciclar los tubos de cartón que tiramos a la basura y darles una utilidad decorativa imitando el bambú que tan de moda está en decoración.

¿Qué necesito?

-Tubos de cartón ya sean de papel film, plata, cocina, etc. El cartón debe ser un poco grueso, los de cartón fino como los del papel de WC se deshacen enteros. Dependiendo del grosor que queramos, usaremos unos tubos u otros. Si queremos cañas finas van muy bien los que tren enrollada la tela de los paneles japoneses de Ikea porque apenas se nota por donde gira el cartón para formar el tubo. Si queremos una caña gruesa podemos utilizar tubos de cartón de telas o de papel para planos, aunque estos no todo el mundo los tiene a mano.
- Un recipiente con agua donde nos quepa el tubo que vamos a usar.
- Pegamento
- Cartulina o cartón de alguna carpeta o caja que tengamos por ahí
- Un objeto duro, preferiblemente redondo y que entre por el agujero del tubo. Puede ser un palo, algún utensilio de cocina... yo usé una txeira (ese rodillo blanco que podéis ver en las fotos).


¿Cómo lo hago?

1. Cortamos los tubos a la medida que queramos que tengan entre cada nudo del bambú (si los hacemos un poco irregulares será más creíble). 
2. Mojamos un poco el borde de cada tubo por los dos lados(solo meterlo y sacarlo del recipiente, no hay que dejarlo en el agua)
3. Con el objeto redondo y aprovechando que el cartón esta blando: introducimos una parte en el tubo, lo apoyamos en el borde del cartón mojado y mientras hacemos movimientos circulares, presionamos un poco el perímetro deformando ese borde del cartón hacia afuera, de manera que quede un poco abierto pero sin llegar a romperse y lo dejamos secar.


4. Recortamos un trozo de cartulina que nos va a servir para reforzar la unión entre dos trozos de tubo.
5. Echamos pegamento en el borde de cada tubo y en la cartulina y la pegamos por dentro de un tubo, y a continuación encajamos el segundo tubo y lo pegamos bien (podemos ayudarnos del objeto redondo para pegar bien la cartulina a las paredes del segundo tubo) y ya tenemos un nervio del bambú hecho.


6. Repetimos este proceso hasta alcanzar la longitud de caña deseada y por ultimo pintamos del color que queramos.


5 comentarios:

ARTES PLÁSTICAS Técnicas Digitales dice:
at: 4 de abril de 2016, 20:19 dijo...

Excelente idea

Unknown dice:
at: 7 de febrero de 2017, 18:28 dijo...

Hola a todos. Tengo tubos de cartón gruesos de los que enrollan las telas.
No entiendo como lo devo hacer. Son tubos muy grandes y gruesos y me gustaría que me dijeras como hacer la imitacion de bambú.
Antonia

Erika dice:
at: 7 de febrero de 2017, 19:48 dijo...

Hola Antonia, creo que el tutorial lo deja claro, pero te explico de nuevo. Corta los tubos en trozos. Esos trozos son los que van entre nudo y nudo del bambú, la largura de esos trozos es elección tuya. (Para que sea más natural no los cortes todo exactamente iguales).

Sumerge cada extremo de cada trozo que has cortado en un recipiente con agua hasta que se ablande un poco el cartón (si tus tubos son gordos necesitarán un poco más de tiempo), pero ojo, no dejes que se llegue a deshacer el cartón.
Luego con un objeto duro (por ejemplo un palo) fuerza ese borde mojado hacia afuera del tubo deformando ese borde como si estuviera un poco abierto hacia afuera y deja secar.

Es mejor mojar un poco, intentar deformarlo y ves que no puedes, mojarlo de nuevo un poco más, que pasarse de mojarlo y que se te deshaga el cartón.

Una vez seco, une todos los trozos de cartón con pegamento y píntalo del color que más te guste.

Erika dice:
at: 7 de febrero de 2017, 19:53 dijo...

Si sigues sin saber cómo hacerlo, dime exactamente qué paso es el que no entiendes e intento explicártelo de otra forma. Un saludo.

Unknown dice:
at: 26 de febrero de 2017, 20:30 dijo...

Gracias Erika, ahora si me ha quedado claro.
Perdona por no haberte contestado antes pero acabo de ver tu respuesta.
Mañana lo haré y si quieres te diré como me ha quedado,pues los tubos que tengo son preciosos, los tengo de todas las medidas, hasta he pensado en vender algunos porque si no la que tendrá que salir de casa voy a ser yo ����

UN SALUDO
ANTONIA

Publicar un comentario

Archivo del blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Erika Marcos. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

One Lovely Blog Award

One Lovely Blog Award

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *